sábado, 28 de noviembre de 2009

Tarjetas de felicitaciones con "elfos bailones", el 'spam' "más peligroso" de esta Navidad, según Antispameurope


 

Con la llegada de la Navidad, la publicidad se multiplica en la televisión e igualmente "aumenta" el número de 'spam', correos electrónicos no deseados que al abrirlos instalan un programa en el ordenador del usuario para robar información, según advierte Antiespameurope, que afirma haber localizado "la amenaza más peligrosa" de estas fechas navideñas: tarjetas de felicitaciones con "elfos bailones".

La empresa asegura en un comunicado que, cada año, unas tres o cuatro semanas antes de la Navidad, circulan por Internet tarjetas de felicitaciones con unos "divertidos elfos bailones" a los que se puede poner la cara del usuario. Pese a que en algunas ocasiones, estas felicitaciones pueden ser reales, son "muchos los casos" en los que estos correos esconden 'spam'.

La forma en que funciona este tipo de 'spam' es siempre parecida: o bien, se solicita descargar un programa para poder ver al elfo bailar o bien, directamente se inicia la infección del ordenador del receptor del correo. Algunos de estos mensajes son fáciles de detectar, ya que provienen de usuarios anónimos, existen otros que tienen una apariencia totalmente real de felicitaciones.

"Tal y como ocurre con cualquier tipo de industria, en el que se aprovecha la navidad para hacer más negocio, los 'spammers' aprovechan las fiestas para emitir oleadas más agresivas de 'spam' con el fin de conseguir más dinero", explica el Jefe de Información Tecnología de Operaciones de Antispameurope, Olaf Petry.

Normalmente, el "spam navideño" comienza la segunda semana de noviembre con correos electrónicos relacionados con el juego en Casinos. Tras esta primera oleada, llega el turno de las réplicas de relojes y, a finales del mes noviembre y principios de diciembre, el correo no deseado se centra en la disfunción eréctil, según Antiespameurope.

AUMENTO DE CASOS DE 'PHISHING'

Por otro lado, la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia advirtió hoy que ha detectado en los últimos meses "un claro aumento de cierto tipo de delitos" informáticos y, más en concreto, del 'phishing', que consiste en robar información personal de los internautas imitando páginas web reales de bancos, empresas de envío de dinero internacional o incluso redes sociales.

Además de eso, la empresa avisa de que algunos delincuentes informáticos publican en la Red anuncios con falsas ofertas de trabajo y crean páginas de tiendas virtuales ficticias. De esa forma, consiguen hacerse con los datos de las tarjetas de aquellos usuarios que realizaban compras en dichas tiendas.

Por ello, CPP Protección y Servicios de Asistencia recomienda destruir el correo electrónico que contengan información confidencial, evitar que el correo sea accesible al resto de personas, ocultar nuestro PIN cuando lo tecleemos en un cajero o al pagar en un centro comercial, no utilizar la misma clave para todo y revisar frecuentemente la cuenta bancaria.

Asimismo, aconseja no facilitar datos personales ni contraseñas a través de un correo electrónico ni por teléfono si no estamos seguros de su origen, no pinchar en los enlaces que acompañan los correos electrónicos, ni en aquellos que aparezcan en mensajes o en páginas web de fuentes no fiables y guardar los documentos importantes en un lugar seguro.


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